Saltar al contenido

El té Gongfu de Chaoshan

té Gongfu

¿Conoces la ceremonia tradicional del té Gongfu de Chaosan? El término chino ¨Gongfu¨ se refiere originalmente a la habilidad o al arte en la preparación de algo, por lo que, en el caso del té Gongfu, estamos haciendo alusión a su manera formal de preparación.

Así pues, en el presente artículo, les presentaremos todo lo relacionado con las costumbres que envuelven a la típica ceremonia del té Gongfu.

¿De donde proviene el té Gongfu?

El té Gongfu pertenece al té Oolong y se encuentra distribuido, principalmente, en las áreas chinas de Chaoshan, Fujian, Taiwan y otras partes del Sudeste Asiático. Existen variantes de este té dependiendo de las hojas que se utilicen. Algunos ejemplos son: yashixiang, milanxiang, juduozai, dongfanghong, etc…

La ceremonia del té Gongfu

Aparte de la selección de las hojas, también existe todo un protocolo en cuanto a la elección de los utensilios: tetera, tazas, bandeja, botella, abanico de plumas, etc. En otras palabras, todo lo que ocurre en esta ceremonia y su preparación previa no es algo casual o improvisado, sino que se sigue cuidadosamente una serie de pasos necesarios.

He aquí algunas normas de protocolo ineludibles durante la ceremonia del té Gongfu de Chaoshan:

  • Cuando llegan los invitados, la persona anfitriona debe ser la encargada de la preparación del té para mostrar respeto.
  • Hay que preparar nuevamente té si llegan invitados que se incorporan después del comienzo.
  • Se debe serivir la primera taza del té Gongfu a la persona mayor de entre los presentes.

Referente a los pasos a seguir en la preparación de este exquisito té de Gongfu de Chaoshan, hay que decir que, a lo largo del tiempo, la preparación de dicho té ha ido evolucionando gradualmente hasta lo que se conoce hoy día como los “veintiún pasos”. En cualquier caso, a continuación, expondremos con detalle los pasos básicos relacionados con su preparación:

Preparación de utensilios:

Antes que nada, hay que disponer los utensilios -ya mencionados anteriormente- y juego tradicional de té que van a utilizarse tanto en la preparación del té como en la ceremonia a la hora de servirse.

Preparación del fuego y el hervido:

Primeramente, se debe encender un fuego, ya sea en un fogón de cocina o pequeña hoguera de leña, sobre el cual hay que poner un “shadiao” (pequeño contenedor) con agua. La temperatura se debe mantener constante avivándolo por medio de un ventilador, para dicho fin, hasta que el agua hierva.

Vertido de hojas de té:

Cuando escuchemos un sonido del agua hirviendo en el shadiao conocido como el ¨sousou¨ (no se puede abrir la tapa en ningún momento), eso significará que ya se puede retirar del fuego y verter el agua hirviendo rápidamente en la tetera o las tazas para que se calienten.

Tras esto, hay que poner el shadiao nuevamente en el fuego y subirlo. Cuando la temperatura haya aumentado, se deben echar las hojas de té en un papel blanco, separando las gruesas de las finas, de manera que las hojas más gruesas queden distribuidas en el fondo y las finas, en la parte superior.

Es importante no añadir demasiadas hojas de té, ya que las hojas de té de buena calidad suelen ser tiernas y ,a priori, parecen pequeñas, pero al desenrollarse pueden extenderse y resultar excesivas.

Nueva ebullición del agua:

Después del paso anterior, hay que hervir el agua y las hojas de nuevo, aunque esta vez, ligeramente, y repetir este proceso dos veces más. Según la ebullición (si retiramos el té la primera o la tercera vez, por ejemplo) la calidad del té será más o menos alta. La calidad óptima parece estar en la segunda ebullición.

Bañado de la tetera:

Una vez preparado el té, hay que proceder al levantado de la tapa del shadiao y verte el agua hirviendo desde el borde de la tetera. No se debe verte el agua directamente en el centro de la tetera, ni echarla bruscamente o en abundancia. Esto es algo que debe hacerse cuidadosamente, de manera que el aroma del té quede repartido de una manera delicada y homogénea, pero conservando su amargor característico.

Retirada de la espuma:

Hay que echar el agua en la tetera hasta que se llene, aunque sin que quede completamente llena o pueda derramarse. Lo único que debe sobresalir es la espuma que se crea, la cual ha de retirarse o diluirse suave y lentamente valiéndose de la tapa de la tetera. Esta se cerrará para que la espuma se acabe depositando en el fondo de la tetera y desapareciendo.

Tras esto, y con la tapa de la tetera cerrada, hay que proceder a la ducha de la tetera, para quitar o limpiar, esta vez, la espuma sobrante que ensucia su borde y su exterior.

Lavado de las tazas:

Por último, debe echarse agua caliente en el centro de las tazas para limpiarlas e higienizarlas antes de que se sirva el té en ellas. Una vez limpias, se debe verter el té de la tetera en las tazas de manera sucesiva y con una misma cantidad en cada una de ellas, sin que quede té sobrante en la tetera.

¡Y listo! Ya puedes degustar el maravilloso aroma y sabor del té Gongfu de Chaoshan.

Fuente: “La escritura del té de Chaozhou” (Huidong Yong)

Escrito por Rita, Beatriz, Carmen, Verónica y Cielo

Revisor: Dr. José Cabello (Universidad de Shantou)