Saltar al contenido

Religión China, Confucianismo, Taoísmo, Budismo y otras

religión china

No existe una religión china oficial, pues la cultura china entiende que la religión es algo puramente personal y privado. Por ello, en China existen muchas religiones distintas que se respetan y compenetran entre sí, creando un sincretismo religioso único en el mundo.

La Religiones Chinas

Como ya hemos comentado, en la cultura china la religión ha sido siempre un tema personal. En China no existen los conceptos de conversión religiosa, herejía, paganismo, etc… Esto ha permitido que en China florezcan multitud de religiones y pensamientos filosóficos. Y si tenemos en cuenta las tradiciones religiosas de las minorías étnicas en el espacio geográfico de China, la lista se vuelve interminable.

No existe una religión mayoritaria en China, ya que muchos chinos profesan varias de estas religiones al mismo tiempo. O bien se consideran personas espirituales no adscritas a ninguna religión en particular.

Principales Religiones de China

Aún así, os dejamos una lista de las principales religiones de China, y su año de surgimiento o entrada en el país:

  • Religión ancestral china ( 3.000 a.C. – 2.000 a.C. ?)
  • Confucianismo ( 500 – 400 a.C.)
  • Taoísmo ( 500 – 400 a.C.)
  • Budismo ( 500 a.C.)
  • Cristianismo ( 800 )
  • Islam ( 900 )

Religión China Antigua y Tradicional

La religión tradicional china es la religión de la cultura china más antigua de todas. No se sabe exactamente cuándo ni cómo surgió, pero se estima que entre el 3000 y el 2000 antes de Cristo.

Es una religión politeísta con ciertos elementos chamánicos. Sus prácticas religiosas incluyen la adoración al Sol, la Luna, los astros, la naturaleza, y el culto a los ancestros. También existen algunas prácticas que en Occidente consideraríamos como “brujería”.

religión tradicional china
Los leones chinos o “leones de Fu” pertenecen a la simbología budista.

Esta religión tiene un gran sincretismo con el budismo, el confucianismo, y el taoísmo. Su panteón religioso contiene dioses tanto chinos, como budistas y taoístas. Es de las religiones en China menos organizadas, diferenciándose mucho sus características y rituales de una provincia a otra. Aunque siempre prevalece su elemento más importante, el culto a los ancestros.

Confucianismo

El confucianismo fue la primera religión de China organizada en surgir en aquel país. Aunque mucha gente no la considera realmente una religión, sino una filosofía (yo incluido). El confucianismo es una pensamiento moral y religioso creado por Confucio en el siglo VI antes de Cristo.

La doctrina del confucianismo se basa en el culto a los antepasados, la armonía del cosmos, los ritos funerarios, el respeto hacia los familiares, y el buen gobierno del Estado hacia el pueblo.

En la religión del confucionismo, un padre que no sabía impartir respeto en su familia es igual de malo que un gobernante no gobierna con sabiduría y respeto hacia su pueblo (perdiendo así el mandato del cielo). Estas dos aptitudes negativas van contra el orden natural en la religión China.

Los pilares y normas del confucianismo fueron recopiladas en los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos por los seguidores de Confucio tras su muerte.

Taoísmo en China

La religión china tiene también como base al taoísmo, una filosofía de vida basada en el libro del Tao Te King de Lao Tsé. Como el confucianismo, no se trata estrictamente de una religión, sino de unas normas y estilo de vida a seguir.

El taoísmo se basa en la unidad absoluta y al mismo tiempo divisible del Tao, un símbolo formado por el Yin y el Yang. El Tao se traduce en chino como “vía”, “camino” o “fuerza”, y es el principio que rige el cosmos.

El Yin representa a la noche, la humedad, la mujer, el mar, lo frágil y lo sutil. Mientras que él Yang representa el día, lo seco, el hombre, la tierra, lo fuerte y lo brusco. Todo en el universo está conformado por el Yin y el Yang que a su vez forma el Tao.

En la religión china el Tao es muy difícil de comprender, ni siquiera los que leen el Tao Te King y lo estudian durante años llegan a comprenderlo por completo. En parte esto es algo que debe ocurrir, ya que según Lao Tsé, fundador del taoísmo, el Tao no puede ser comprendido al completo. Pues la misma naturaleza misteriosa del Tao nos lo impide.

El Budismo en China

El budismo es una importante religión china, siendo una de las más practicadas en el país. El budismo es una religión no teísta (es decir, que no cree en ningún Dios) que tiene como base el pensamiento de Siddharta Gautama.

Siddharta era un monje de la India que “a grandes rasgos” promulgaba  llegar a la liberación espiritual o iluminación personal evitando los “deseos personales” de uno mismo. Siendo esta la única forma de llegar a la felicidad completa en la vida y en la muerte.

Pero no vamos a explicar que es el budismo, sino cómo se caracteriza ese budismo en China. El budismo fue introducido desde la India en el siglo VI antes de Cristo. Una vez que esté llego a China, se topó con las religiones del confucianismo y el taoísmo. Estas, al igual que el budismo, promulgaban la honestidad, la amabilidad, la armonía, la paz, y la compasión.

El budismo empezó a hacer lo que siempre hace cuando llega a un nuevo país, sincretizarse con las religiones foráneas. Adoptó a los dioses chinos en su propio panteón haciéndolos pasar por bodhisattvas. Es decir, personas que han llegado a la iluminación en vida.

De esta forma las tres religiones principales (budismo chino, confucianismo y taoísmo) convivieron en paz durante la mayor parte de la historia de China.

Cristianismo en China

El cristianismo llegó por primera vez a China en el siglo IX después de Cristo. Los primeros cristianos en llegar a China fueron los nestorianos, una herejía de la Iglesia Ortodoxa en la Edad Media. Estos promulgaban a grandes rasgos  que Dios y Jesús eran dos entes divididos.

Los nestorianos entraron en China atravesando el desierto de Taklamakan, creando comunidades importantes en la zona oriental de China y en Mongolia.

cristianismo en china
Pintura china representando a Jesucristo y sus discípulos.

Los primeros católicos no llegarían hasta los siglos XII y XII, Sobre todo con la llegada de Marco Polo a la corte de Kublai Khan, en China. En este momento había una gran aceptación de cristianos y musulmanes en la capital, creándose así el primer Arzobispado en Pekín. Aunque este fue destruido con la caída de la dinastía Yuan.

Hasta los siglos XVIII y XIX no llegarían los primeros cristianos protestantes a la China de la dinastía Ming. A día de hoy el cristianismo en China solamente representa a un 4% de la población. Aunque esta cogiendo un ritmo acelerado de crecimiento en los últimos años.

El Islam en China

La religión China siempre aceptado otros pensamientos religiosos en su territorio y el Islam no es una excepción. Este entró en China por primera vez en el siglo X, justamente por la misma zona por la que entraron los cristianos nestorianos un siglo antes.

A mediados de los siglos XII y XIII el Islam ya había convertido a una gran parte de la población de la actual provincia de Xinjiang en China. Hoy en día la minoría étnica uigur de esa provincia es mayoritariamente musulmana. Del arte islámico en China solamente se pueden conservar las mezquitas. Ya que no permitían ningún tipo de representación pictórica de su Dios y profeta Mahoma.

mezquita china de xian
Entrada a una mezquita china, en Xian.

Pero es curioso destacar que las mezquitas chinas no parecen serlo a ojos de un occidental o de un árabe, más bien parecen templos taoístas desde fuera. Esta es otra prueba del gran sincretismo religioso qué hay en la cultura china. Como último dato, actualmente la población musulmana en China solo alcanza el 2%.

Otras Religiones en China

Además de las religiones mayoritarias, otras religiones comparten la demografía de China. Entre ellas encontramos el judaísmo, el zoroastrismo, el maniqueísmo, el Falun Gong, el budismo tibetano, y el moísmo. Además, existen decenas de religiones pertenecientes a múltiples minorías étnicas chinas, sobretodo en el sur del país.

Postura del Gobierno Chino frente a las Religiones

El gobierno comunista del país no tiene ninguna religión china oficial. Pero según  las leyes del país, toda religión debe cumplir tres pilares. Aceptar la cultura china, no estar dirigida por extranjeros, y jurar sumisión al Partido Comunista Chino.

Esto pone en serio riesgo a las religiones extranjeras, sobre todo a las religiones abrahámicas, es decir, el cristianismo y el Islam. Se sabe que en el sur del país algunas iglesias son destruidas por orden del gobierno sin previo aviso. Y la población uigur musulmana de la provincia de Xinjiang sufre continuos abusos del gobierno. Lo que algunos organismos internacionales tachan de persecución religiosa.

En definitiva, el Gobierno Chino es oficialmente agnóstico y ateo. Pero permite las religiones siempre que éstas puedan ser controladas y vigiladas al 100% desde el Partido. Intentando siempre evitar el crecimiento de las religiones extranjeras que son poco controlables.