Saltar al contenido

Comida China Tradicional / 8 Platos que No Conocías

comida china tradicional

Saborear la comida china tradicional te ayuda a entender mejor la cultura china. En este artículo os enseñaremos 8 platos de la gastronomía china que son muy famosos dentro del país, pero no tan conocidos en el exterior.

No os esperéis que vayamos a poner los típicos platos de arroz tres delicias, rollitos de primavera, o cerdo agridulce que te puedes encontrar en cualquier “restaurante chino” en tu país.

Es decir, la mayoría de los restaurantes de comida china localizados en países extranjeros solo sirven comida china adaptada al gusto de los occidentales.

Recetas de Comida China Tradicional 🍜

En las recetas de comida china tradicional se suelen usar ingredientes diferentes a los nuestros, como por ejemplo la salsa de soja, el vinagre de arroz, o la fécula de patata.

Las recetas chinas tienen como objetivo un equilibrio de sabores a la hora de la comida. También se diferencian por usar azúcar en los platos principales en vez de en los postres.

recetas de comida china

¿Una Comida China Típica? El Jiaozi 🥟

Los jiaozi (o gyozas en japonés) son una de las comidas chinas mas populares. Son una especie de empanadillas hechas al vapor o fritas. Suelen estar rellenas de carne y/o vegetales. Normalmente se sirven acompañadas de una salsa que es una mezcla de vinagre de arroz y salsa de soja. Aunque a veces se sustituye por salsa picante.

Los jiaozi se pueden consumir durante todo el año, aunque en la cultura china es costumbre comerlo durante el año nuevo chino. Estas empanadillas se sellan con los dedos en vez de con el tenedor quedando con una forma diferente a las nuestras.

jiaozi

Pato Laqueado a la Pekinesa 🦆

¿Que deberías comer en china? Sin duda el pato laqueado a la pekinesa. Es una de las comidas más populares tanto en China como en el exterior y es considerado un manjar. Se elabora vaciando un pato y llenándolo de aire.  Posteriormente se le cubre con una capa de melaza y se cuelga el pato en un horno.

Se hornea durante aproximadamente una hora y se sirve la carne cortada en trozos sin ningún hueso en un plato. El pellejo del pato suele servirse en otro plato.

Esta receta es famosa por ser uno de los platos de comida china favoritos de la mayoría de los diplomáticos extranjeros que trabajan en China desde el siglo XX.

pato laqueado a la pekinesa

Sopa de Aleta de Tiburón 🦈

La sopa de aleta de tiburón es una comida de china considerada una delicia en el país. Este plato suele servirse durante muchas de las festividades tradicionales de China, y en celebraciones familiares como bodas y banquetes.

La aleta de tiburón es más preciada por su exquisito sabor que por su valor nutritivo, que es algo bajo. Antes de su preparación, a las aletas de tiburón se les quita la piel y se les deja secando. Y puede ir acompaña en la sopa con carne de pollo.

sopa tiburon

Pan Chino al Vapor o Mantou 🍞

¿Quien no conoce los famosos panecillos chinos al vapor o “Mantou”? Esta comida  suele acompañar a muchísimos platos de la gastronomía china. Consiste en un bollito de pan sin relleno (al contrario que el Baozi) que se cocina con harina, levadura, y agua (y en algunos casos también con azúcar).

Esta comida es originaria del Norte de China, pero su textura y tamaño varían según la región y el restaurante en el que lo sirvan. Os dejamos un vídeo en el que os mostramos cómo cocinar uno en tan solo unos minutos.

Sopa Wonton 🍜

La sopa wonton es una de las más consumidas, no sólo de la gastronomía china, sino de toda la cocina asiática. Su nombre se debe a los saquitos de pasta rellenos de carne de cerdo o marisco que contiene la sopa, los cuales se llaman wonton.

La forma de estos dumpling de pasta suele ser muy variada dependiendo de la región y el restaurante, pero siempre son de pequeño tamaño. Este plato se consume generalmente en invierno y sobretodo en el Norte de China, donde hace más frío. La sopa también contiene verduras.

Zongzi 🍙

Los zongzi o zong son entrantes rellenos de arroz cubiertos por hojas de bambú los cuales se cocinan hirviendo o al vapor. Este pequeño plato tiene otras variantes en los países influenciados por la cultura china, como por ejemplo en Laos, Vietnam, y Camboya.

Tradicionalmente el zongzi se sirve durante la festividad del barco dragón. En esta fiesta se conmemora la muerte del famoso poeta Qu Yuan, el cual fue mandado asesinar por un general enemigo en la Edad Antigua tirándolo al río. La leyenda cuenta que la gente del pueblo tiró zongzi al río para que los peces devoraran el arroz en vez del cuerpo del difunto Qu Yuan.

arroz zongzi

Pollo Gong Bao 🐔

El pollo Gong Bao es uno de los platos chinos más famosos entre los extranjeros. Este plato, proveniente de la provincia de Sichuan, es famoso por su sabor picante. Consiste en pollo troceado en forma de dados mezclado con verduras, especias, y salsa picante. A veces va acompañado de arroz.

La leyenda de este plato cuenta que un funcionario imperial pasaba de camino por Sichuan y pidió un plato con pollo y picante. Un cocinero le creó dicho plato, pero este no tenía un nombre, así que el funcionario le puso el nombre de Gong Bao.

comida china pollo gong bao

Chop Suey 🥗

El Chop Suey o chopsui es un plato que pertenece tanto a la gastronomía china como a la gastronomía estadounidense. Literalmente significa “trozos mezclados”. Normalmente consiste en trozos de carne mezclados con trozos de verduras de todo tipo.

Hay muchas historias y leyendas sobre cómo se creó esta comida china. Pero sin duda una de las más peculiares es la que cuenta que unos marineros estadounidenses estaban hambrientos y entraron muy tarde por la noche a cenar a un restaurante chino.

El cocinero tan solo les pudo servir de comer las sobras que había en ese momento. Y ese fue como se creó el plato Chop Suey.

receta china chopsuey

Libros de Recetas de Comida China 📚

Si quieres saber como hacer comida china en tu propia casa te pasamos unos libros de recetas chinas. Puedes comprarlos online en los siguientes enlaces.

Ver más OFERTAS en Amazon