Saltar al contenido

Los ríos de China más importantes

ríos de china importantes

Los ríos de China se pueden contar por decenas a través de todo su extenso territorio. Sus afluentes y arroyos por cientos.

Pero hoy hablaremos solamente de los ríos más importantes de China, cuales son, y porque han influido tanto en su cultura e historia.

La Importancia de los ríos en China

Las primeras dinastías chinas se asentaron a lo largo del río Amarillo, que esta situado al norte del país. Pero otras culturas antiguas, que más tarde serían asimiladas por la china, poblaron las orillas del río Yangtsé, al sur.

Ambos ríos se posicionan como los más esenciales de la geografía china, ya que funcionaban como principal fuente de alimentos, transporte, suelo fértil y agua dulce.

Cada primavera, estos dos grandes ríos se desbordaban, destruyendo cosechas, casas, y hasta ahogando a sus habitantes. Por esta razón se les llamaba “el gran dolor”.

Los ríos le daban la vida al pueblo chino, pero también se la quitaban cuando su furia les azotaba.

rios de china mapa
Mapa de los ríos más importantes de China.

Los más cercanos al río Yangtze construyeron la mayoría de sus casas en las zonas altas para mantenerlas a salvo.

Los habitantes cerca del río Huang He (o río Amarillo), no disponían de zonas altas, por lo que tenían que construir sus hogares sobre pilotes para aguantar durante las temporadas de inundación.

Esto siguió siendo así hasta la llegada del héroe Yu el Grande, de los Xia. Gracias a él, las tribus del río Amarillo se unieron para crear grandes presas que controlasen las inundaciones.

Vida y cultivos según el río 🌱

La vida no eran igual en todos los ríos chinos. Cada uno tenia un tipo de tierra distinta, lo que permitía cultivar más fácilmente un tipo de cultivo sobre otro. Veamos cuales son.

  • Río Yangtze: Cultivaban arroz a lo largo de su extensión. Pero la mayor parte del tiempo comían pescado con verduras, en especial plantas acuáticas, como las castañas de agua y el loto. Tenía manadas de perros, cerdos, y búfalos de agua que ayudaban a trabajar en el terreno. Fue gracias a la gestión del recursos humanos y animales que producían más alimentos que el pueblo del norte.
  • Huang He: Las personas se dedicaban a trabajar con el mijo porque era más sencillo gracias a la tierra del loess. No disponían de muchas alternativas de construcciones y alimentos. Su principal problema radicaba en sobrevivir durante la temporada de inundaciones, por lo que se enfocaron en restringir el agua.

El río Amarillo 🐉

Al río Amarillo (o Huang He) se le denomina con frecuencia: ‘cuna de la civilización china’, puesto que en sus alrededores se originó la cultura china hasta la actualidad.

Su nombre surgió por el peculiar suelo de color amarillo (o loess). Cuenta con casi 5.000 kilómetros de largo, y se posiciona como el sexto río más largo del mundo.

Los agricultores descubrieron que era especial para cosechar distintos tipos de mijos, pero los granjeros se enfocaban en la crianza de ganado y ovejas.

rio amarillo china
Su color es debido a la tierra amarilla o loess.

La historia sugiere que la civilización china nació en las orillas de este río con la dinastía Xia. Libros como el “Clásico de ritos” y los “Registros” del gran historiador Sima Qian dan fe de ello.

Después de varios intentos para detener las inundaciones, crearon canales para redirigir el agua hacia el mar, pasando primero por los campos.

Quitándose los problemas de las inundaciones de encima, fueron capaces de producir gran cantidad de alimentos y expandir sus cultivos.

Río Yangtsé

El río Yangtze tiene más de 6.300 kilómetros de largo, siendo considerado el tercer río más largo del mundo, y uno de los más influyentes en el desarrollo de la cultura y civilización de China.

El terreno por donde pasa fue el más importante y rico de toda la antigua China debido a su altísima fertilidad. Se extiende desde el oeste hasta el este, limitando con el norte y el sur de china.

Los agricultores aprovechaban la calidez del clima y fertilidad del suelo para sembrar arroz y otros productos, mientras que la ganadería y domesticación de animales ganaban relevancia.

La dificultad que representa cruzar el río lo convertía en el lugar perfecto donde llevar a cabo cientos de batallas, como la de los “Acantilados Rojos“, y declarar los límites de los reinos.

Río Amur

Posee una longitud de 2.900 kilómetros. Es conocido como el río del Dragón Negro. Es uno de los diez ríos más grandes del mundo.

Esta situado en la zona de Manchuria, al norte de China, donde empieza Siberia. Parte de él forma la frontera entra China y Rusia.

rio amur
El río Amur fue muy importante en la Edad Media.

En su cuenca se encuentran recursos minerales muy importantes. Hoy en día es muy explotado por su enorme energía hidráulica.

Río Brahmaputra 💧

Es el río de China de meseta más largo del país, se caracteriza también por ser uno de los más altos del mundo.

Se desarrolla a través de espumosas aguas ya que caen desde aproximadamente 3.000 metros de altitud, partiendo desde Tíbet. Es común que se presencien saltos, cascadas y torbellinos.

rio brahmaputra china
El río Brahmaputra al anochecer.

El río Brahmaputra acaba atravesando la India, y desemboca en Bangladesh.

El Río Han

También llamado río Hanshui, es uno de los afluentes principales del Yangtsé.

Tiene su paso principal por la provincia de Wuhan, y permite la división de la ciudad en 3 áreas: Hanyang, Hankou, Wuchang. Su longitud es de 1532 kilómetros.

Río Nujiang

La longitud del río Salween es de 2400 kilómetros. Su fama dentro del ámbito suroeste de China es muy alta debido a sus muchísimos paisajes.

La fuente del agua se encuentra en las Montañas Tanggula, cerca del Tíbet. Desemboca en el océano Índico, atravesando Birmania.

Río de las Perlas 🦪

En Cantón lo conocen como el río Guangdong. Con sus 2.200 kilómetros de longitud, es el tercer río más largo que transcurre enteramente por China.

río de las perlas
El río de las perlas fue muy importante en el siglo XIX debido a su alto valor comercial.

Desemboca en una zona comercial muy importante, donde confluyen las ciudades de Hong Kong, Macao, y Guangzhou.

Río Liao 🐴

El río Liao ha sido históricamente una frontera natural entre la Antigua China y los pueblos nómadas del norte como los manchues y mongoles.

Nace en el sur de Manchuria y desemboca en el Mar de Bohai tras recorrer 1345 kilómetros.

Río Huai

El Huai es uno de los ríos de China que más modificaciones en su recorrido a sufrido a lo largo de la historia. Al principio desembocaba en el mar, pero en el siglo XX cambio su curso hacia el lago Hongze.

Esta situado entre los ríos Huang He y Yangtsé, con una extensión de 1.100 kilómetros. Es muy propenso a sufrir inundaciones periódicas.

Río Tarim

Este río da nombre a la cuenca del Tarim, cerca del desierto del Taklamakan, en Xinjiang. Fue muy importante durante la época de la Ruta de la Seda.

Desemboca en el lago salado de Lop Nor, tras cruzar más de 2.000 kilometros.