Saltar al contenido

Historia del islam en China

historia del islam en china

En este articulo os resumiremos brevemente la historia del islam en china.

Actualmente, China es un país en el que convergen varias religiones. Si bien el Islam no es una de las que tiene más seguidores en el país, es practicado en China desde hace más de 1.400 años.

¿Cómo llegó el Islam a China?

La religión islámica llegó a China a través de la ruta de la seda, extendiéndose cada vez más al este con el paso del tiempo, desde el siglo VII d. C.

La ruta de la seda se trataba de un paso obligatorio para el comercio de productos chinos tan valiosos como la porcelana, el té y, por supuesto, la seda.

Ésta ruta no sólo transitaba por tierra, sino también por mar, por lo que el único punto de llegada de los musulmanes no fue solo el desierto del Taklamakán, sino que también lo fue la zona de Guandong.

La ruta de la seda fue indipensable para la expansion del Islam por China e Indonesia.

Actualmente, podemos ver la influencia musulmana en la ruta de la seda gracias a la existencia de mezquitas como la Gran mezquita de Xi’an, una de las más antiguas e importantes de China

Esta mezquita fue construida durante la dinastía Tang, considerada la “pequeña Meca china“.

El Gran Canal y la expansión del islam

Durante la dinastia Sui se construyó el Gran Canal, que unía la actual Pekín con la costa norte de Hangzhou. El Gran Canal fue un punto clave para el comercio y para la expansión del islam.

El Islam gozó de un mayor número de seguidores en las poblaciones más próximas al Gran Canal.

El auge del islam durante la dinastía Yuan

La dinastía Yuan fue fundada en el año 1271 por los mongoles. El objetivo de éstos era “gobernar a todos los hombres bajo el mismo cielo“. Eso les llevó a expandirse territorialmente, y también a convivir con otras culturas.

Los gobernantes de la dinastía Yuan no sólo aceptaban a los extranjeros, además les concedían un estatus superior que a los chinos de etnia Han, nativos de China. 

Los musulmanes, incluso, llegaron a formar parte de la administración y de la burocracia, llegando a ser una parte importante de la corte.

Si quieres saber más sobre el Islam y su historia, te recomendamos visitar la web especializada de DescubreIslam“.

Por ello, el comercio tuvo aún más importancia durante ésta dinastía, ya que se vio beneficiado por la inclusión de otras culturas y religiones por parte del mismísimo emperador (Gran Khan).

Zheng He, el musulmán más famoso de China

Zheng He fue un almirante naval, el cual fue contratado por Yongle (tercer emperador de la dinastía Ming). Fue el musulman más importante de la historia del islam en china.

Pertenecía a la casta semu, parte de la etnia Hui, fundamentalmente caracterizada por sus creencias musulmanas.

Lideró una flota de más de cien barcos, que tenían como misión comerciar y establecer relaciones diplomáticas en todos los países del Pacífico y del Índico.

Se cree que su creencia en Alá, jugó un papel importante a la hora de que Yongle lo eligiera a él y no a otra persona (el Islam se practica en muchos de los países que visitó).

El Islam en la China Moderna

Actualmente, los musulmanes de China representan entre el 0,45% y el 2,85% de la población.

Las etnias que lo practican son, sobretodo, las llamadas Hui y Uigur. La zona con más concentración de musulmanes es la de Xinjiang, al oeste de China, donde habitan los Uigur. 

Los Hui, por su parte, habitan en la llanura central de China.