
Las monedas chinas tienen un significado de fortuna y riqueza, por ello, se usan réplicas de monedas antiguas para elaborar amuletos de la suerte usándolas unidas con una cita roja.
Esas monedas de la suerte se conocen como moneda Feng Shui. Algunos chinos también las usan sin cintas rojas, simplemente metiéndolas en su cartera para atraer la riqueza.
Historia
Al principio, no se usaban monedas de metal en China, sino conchas. Con ellas, podías obtener alimentos y algunos tipos de herramienta. En la segunda mitad del siglo XI, se empezaron a fabricar e introducir monedas de bronce, uno de los metales más trabajados en la antigua China.
Estas monedas chinas imitaban a las conchas anteriormente utilizadas. A finales del siglo XII se dejaron a un lado las monedas con forma de concha para dejar paso a las que tenían forma de herramientas, como las palas o los cuchillos.
Además de los símbolos del cielo y la tierra, los chinos empezaron a inscribir en ellas el nombre del emperador y el peso de la misma.
Con la unificación cultural y económica de China, bajo el reinado del emperador Qing Shi Huang Di, se empezaron a usar las monedas “ban liang”, las precursoras de las monedas Feng Shui.
Empezaron a tener una forma redonda que representa el cielo, con un hueco cuadrado en el centro que representa la tierra. Estas monedas se estuvieron usando hasta el final de la dinastía Qing, la última dinastía imperial de China.
Significado
Ya por su forma (círculo por el cielo y cuadrado por la tierra, material y vacía al mismo tiempo, como el Yin y el Yang), representan prosperidad. Ahora bien, guardan mucho más significados.
Las monedas representan uno de los 5 elementos del Feng Shui. Los cinco elementos son: La madera, la tierra, el metal, el fuego y el agua ¿Adivinas a cuál de ellos representa? ¡Acertaste! Al metal.
Hay que tener en cuenta, que la moneda china tiene dos lados. Estos lados también representan al Yin y el Yang. El lado que tiene 4 caracteres el Yang, y el que tiene dos en Yin. El Yang se debe colocar siempre hacia fuera para que atraiga el dinero.
La parte del Yin, en vez de caracteres chinos, muchas veces llevan dibujados un dragón y un fénix, que simboliza las fuerzas masculina y femenina.
Cuando se usan varias monedas de la suerte, lo más común es que se unan con una cinta roja, que representa el fuego, así atraerá la energía del Qi. Además, en la cultura china, el rojo es el color de la suerte. Las monedas Feng Shui, adquirirán un significado diferente según su número y su organización en los amuletos.
Usos
Siempre es un buen regalo, aunque sobre todo se regala en las celebraciones de compromisos o en las bodas. No es necesario colocarlas a la vista, pero si están cerca de la entrada de la casa causarán una buena impresión a los invitados, ya que simboliza buena fortuna al entrar en nuestro hogar.
Existen muchas más recomendaciones según el Feng Shui de cómo usar las monedas de la suerte: cómo limpiarlas, cómo atraer protección… pero siempre son un símbolo positivo en China.