Saltar al contenido

¿La leyenda de Mulan fue real?

mulan fue real

¿Quién fue Hua Mulan realmente?

La pelicula de Mulan de Disney 🎭

En España y Occidente conocemos a Mulan por el filme de Disney. De hecho, dentro de poco tendremos la versión live action de la película (en marzo de 2020). Pero ¿Quién fue Mulan realmente? ¿Qué parte de la película de Disney es real?

mulan

La verdad es que no hay una certeza absoluta de que Hua Mulan existiese, ella es la protagonista de un poema chino que se escribió durante la dinastía Tang. Así que pudo existir… o no. Pudo ser un personaje inventado por el poeta, que tampoco se sabe quién fue.

La balada de Hua Mulan 📚

El poema en cuestión se llama “La balada de Hua Mulan“, y nos cuenta la historia de una chica que ocupa el lugar de su padre en la guerra.

El emperador le ofrece honores, pero ella sólo pide un burro para volver a casa. Después de volver a casa y ser bienvenida con alegría por su familia, ella se desprende del traje militar y se arregla con los atuendos de mujer.

hua mulan

Sus compañeros del ejército la visitan y entonces se dan cuenta de que han luchado codo con codo con una mujer (en el filme infantil sus compañeros la descubren durante la campaña militar).

Algunos testimonios sostienen que Mulan vivió durante la dinastía Wei del norte. Otros, que fue una concubina del emperador Sui Yangdi durante la dinastía Sui (la película se sitúa en el periodo de la dinastía Sui).

Sin embargo, de momento no se ha hallado ninguna certeza sobre la vida de éste personaje.

¿Podría Mulan ser Fu Hao? 🏹

Otra posibilidad es que Hua Mulan estuviese basada en la princesa guerrera de la dinastía Shang, Fu Hao. Cuya historia si se encuentra documentada gracias al hallazgo de su tumba.

Además, el filme de Disney introduce algunos personajes que no constan en el poema, como Mushu y el grillo de la suerte (aunque en él se menciona el sonido de los grillos, lo que pudo inspirar a Disney a la hora de crear a éste personaje).

fu hao

Mushu, en cambio, no fue inspirado por el poema. Simplemente se trata de un protector familiar, es decir, un espíritu cuya misión es proteger a la familia Fa (en el filme se usa la pronunciación cantonesa de Hua cómo apellido de la familia).

Realmente, el personaje es tan antiguo que ni siquiera es posible documentar su existencia. Aunque tenemos el consuelo del hallazgo de la tumba de Fu Hao, una princesa guerrera que sí fue real.

Comprar Película Mulan Disney

¿La leyenda de Mulan fue real?
5 (100%) 3 vote[s]