Saltar al contenido

Dinastía Xia

dinastía xia

La dinastía Xia fue la primera de las dinastías de China. Según la mitología, sucedió al periodo de los “Tres Augustos y los Cinco Emperadores“.

Los Xia gobernaron desde el 2.100 a.C. hasta el 1766 a.C. aproximadamente. La historia de la dinastía Xia se mezcla entre la realidad y el mito, habiendo historiadores que la consideran real mientras que otros piensan que no fue más que una leyenda.

¿Existió realmente la Dinastía Xia? 🤔

Hasta la mitad del siglo XX no existían indicios científicos ni evidencias arqueológicas que demostraran la existencia de la dinastía china de los Xia.

Pero todo cambió en el año 1959 con el descubrimiento de un yacimiento arqueológico en la provincia de Henan que transformo la leyenda de los Xia en realidad.

palacio erlitou dinastia xia

Aún así, hay muchos historiadores que creen que el yacimiento de Erlitou no tiene nada que ver con la dinastía Xia, sino que representa a una cultura diferente.

Hablaremos más detalladamente sobre esta antigua ciudad de la dinastia china Xia al final del articulo.

Ubicación de la Dinastia Xia de China

Los Xia gobernaron en las actuales provincias de Shanxi y Henan.

El dominio de la cuenca baja del río Amarillo les permitió aumentar rápidamente su población y dominar a decenas de pueblos distintos de alrededor, tanto cultural como militarmente.

Actualmente la provincia de Ningxia comparte el carácter con la dinastía Xia (夏; Xià), aunque nada tienen que ver la una con la otra.

Historia de la Dinastía Xia 📚

A continuación hablaremos de la historia xia, la cual se mezcla entre las leyendas y los mitos de hace miles de años.

Origen del Clan Xia

Al igual que otras muchas tribus, la tribu xia viviría de la agricultura gracias al río Huang He. El clan xia gano poder paulatinamente con el paso del tiempo.

Pero toda gran dinastía empieza con un mito, en este caso el de una gran inundación causada por el desbordamiento del río amarillo que daba la vida a los chinos.

El Primer Rey Xia: Yu el Grande 👑

De entre todas las tribus afectadas por el desastre, se eligió a Da Yu, también conocido como Li Yuanhao, o Yu el Grande. Este héroe logró domesticar el río en una tarea que duró 13 años.

yu el grande
Yu el Grade sigue siendo venerado en la China actual

Una vez que la tierra volvió a secarse, las tribus los eligieron como su rey por salvarles del desastre, convirtiéndose así en el primer Rey de los Xia.

Hoy en día aún existen por toda China estatuas de Da Yu, siempre acompañado de una peculiar pala, símbolo de su esfuerzo por domesticar el gran río y salvar al pueblo chino de la inundación.

Lista de Reyes Xia

Después del inicio de la dinastía, los Xia prosperaron aumentado su producción agrícola. Más tarde, según cuenta la leyenda, Yu dirigió un ejercito contra la tribu vecina de los Sanmiao, obteniendo una gran victoria y consiguiendo más poder para los Xia.

da yu los xia

Cuando Yu el Grande murió, le sucedió su hijo Qi, y tras él una larga lista de reyes Xia que os mostramos a continuación.

  • Yu el Grande, fundador de la dinastía xia
  • Qi, hijo de Li Yuanhao
  • Tai Kang, amante de la caza
  • Zhong Kang, hermano de Tai Kang, le quito el trono por ser un mal gobernante
  • Xiang, belicoso, lucho contra las tribus Huai y Fei y traslado la capital a Shangqiu
  • Shao Kang, restauró la dinastía tras el asesinato de su padre
  • Zhu, movió la capital a Kaifeng
  • Huai, rey y poeta
  • Mang, amante de la pesca
  • Xie, luchó contra bárbaros y vasallos rebeldes
  • Bu Jiang, el rey sabio
  • Jiong, durante su reinado hubo una gran sequía
  • Kong Jia, amante del alcohol y las mujeres
  • Fa, durante su gobierno hubo un gran terremoto
  • Jie, último rey de los Xia

Final de la Dinastia 🩸

Se cuenta que el último rey xia, Jié, era un borracho, vanidoso y malvado. Mandaba asesinar a todo aquel que le contradijera o que no le cayese bien.

Tras largos años de mal gobierno, el pueblo se rebeló contra la nobleza, encabezados por Tang.

El Rey Jie fue derrotado y asesinado por Tang, y este último fue proclamado nuevo rey, fundando la segunda dinastía de China, los Shang.

Cultura de la Dinastía Xia

Hablaremos ahora de las caracteristicas de la dinastía xia y su cultura. Se sabe que los xia desarrollaron una agricultura avanzada de varios tipos de cereales al mismo tiempo.

Su sociedad poliagricola plantaba mijo cuando había sequía y arroz cuando había inundaciones. De esa forma se aseguraban de tener siempre un buen sustento de comida para la población.

Se sabe que creaban objetos de bronce con métodos de metalurgia temprana, como los famosos basos trípodes usados en ceremonias religiosas y de Estado.

yacimiento erlitou
Maqueta del Palacio de los Reyes Xia en Erlitou

Su arquitectura palaciega inició un tipo de modelo arquitectónico que duraría 4000 años, tal y como demuestra el yacimiento de Erlitou.

También fueron los primeros en usar la tierra del loess como material barato de construcción, convirtiéndola en tierra compactada usada para construir muros, murallas y paredes.

Como vemos, la cultura de la dinastía xia fue más importante de lo que en un principio podríamos imaginar.

Los Xia según la Historiografia China

Los únicos relatos escritos antiguos que hablan de la dinastía xia fueron los del historiador chino Sima Qian, y los Anales de Bambú.

Sima Qian (145 a.C. – 90 a.C.) recogió los nombres de los 17 reyes xia dentro de su gran libro de historia china llamado Memorias Históricas, además de relatar el fin de esta dinastía y el ascenso de los Shang.

Por el contrario, los Anales Jizhong representan uno de los grandes clásicos que se salvó de la quema de libros del emperador Huang Di durante su tiránico gobierno.

En él se relata la historia mitológica de China desde el Periodo de los Emperadores Legendarios hasta la época de los Reinos Combatientes, pasando claro está, por la dinastía de los Xia.

Yacimiento Arqueológico de Erlitou ⛏

Como y hemos mencionado al principio del artículo, en 1959 se descubrió el yacimiento arqueológico de Erlitou. Según los datos del carbono-14, el asentamiento tiene unos más de 4000 años de antigüedad.

Este constaba de una ciudad palaciega (donde residían la familia real y los sacerdotes) rodeada de una muralla de tierra compacta. En las cercanías del palacio se situaba el barrio de los nobles.

Más allá se encontraban las casas de los campesinos y un recinto cerrado que correspondía a una fundición de bronce.

erlitou
Yacimiento arqueológico de la capital de los Xia, Erlitou.

Se estima que la población media de la ciudad fue de unas 22.000 personas, lo cual la haría una de las ciudades más grandes del mundo en su época.

En el yacimiento se han encontrado pequeñas piezas de bronce, cuchillos, huesos, cerámicas, objetos de jade, instrumentos musicales, herramientas y armas de bronce.

Aunque muchos creen que Erlitou pudo ser la capital de la dinastía Xia, otros creen que solo fue un gran centro de poder de la Cultura Erlitou.

A pesar de ello, todos los historiadores están de acuerdo en que esta ciudad representa la transición entre el Neolítico y la dinastía Shang en China.