Saltar al contenido

Dinastía Shang

dinastía shang

La dinastía Shang es la segunda en la larga lista de dinastías que gobernaron China. Sucedieron a los Xia y precedieron a los Zhou.

Los Shang gobernaron en la cuenca media y baja del Río Amarillo desde el 1766 a.C. al 1047 a.C. Son famosos por haber sido una cultura guerrera, crear hermosos bronces, y practicar la escapulimancia y los sacrificios humanos.

¿Cómo surgió la Dinastía Shang? 🤔

Según la mitología china, los Shang eran un clan guerrero que gobernaba sobre varias ciudades en el valle del río Huanghe.

Después de una sangrienta rebelión, en el año 1766 a.C. el clan Shang consiguió derrotar al último rey de los Xia, fundando así su propia dinastía.

Muchos historiadores consideran a la dinastía china de los Shang como la primera dinastía del país debido a que los Xía (la dinastía que los precedió) fueron poco más que una leyenda.

De hecho, al principio se pensaba que los Shang, al igual que los Xia, también eran un mito, pero las excavaciones realizadas a lo largo de los siglos XX y XXI han demostrado totalmente su existencia.

El significado de la antigua palabra china “shang” no esta muy claro hoy día. Puede llegar a significar desde “comercio“, hasta “nobleza” o “cielo“.

Pero lo cierto es que la dinastía Shang se dedicó tanto a la guerra como al comercio con todos los clanes y estados vecinos a lo largo de su historia.

Ubicación de la Dinastia Shang de China

Como ya hemos mencionado, la dinastía de los Shang gobernaba sobre varias ciudades o “zu” a lo largo de la cuenca del río Amarillo.

Existen indicios de que llegaron a fundar pequeñas ciudades comerciales y puestos fronterizos en los valles de los ríos Yangtse y Liao.

Se demuestra así que los Shang disponían de un inmenso poder tanto militar como comercial para la expansion territorial en plena Edad del Bronce.

mapa de los shang

Debido a que su capital se situaba en la ciudad de Yin Xu, a veces se le conoce a la dinastia Shang como la dinastía Yin.

Su capital llego a trasladarse varias veces a las ciudades de Zhengzhou y Anyang (esta última muy importante para su religión).

Historia de la Dinastía Shang 📚

Ahora pasaremos a resumir la historia shang, desde sus humildes inicios hasta su sangriento destino final.

Ascenso al poder de la Tribu Shang

Shang Tang, un vasallo de los Xia y líder del clan de los Shang, gobernaba sobre varias ciudades de China e incluso llegó a ser ministro del último rey Xia.

Al percatarse de que el rey Xia Jie era corrupto y malvado, Shang Tang intento aconsejarle para mejorar el gobierno, pero el rey lo ignoró.

Ante esta situación Shang Tang conspiro contra su rey, aliándose con otros muchos vasallos y creando una guerra civil que duro años.

El último enfrentamiento se libraría en la batalla de Mingtiao, donde el rey Xia Jie sería derrotado y depuesto en favor de Shang Tang, que seria proclamado rey de una nueva dinastía, los Shang.

El Rey Sabio Shang Tang 👑

Lo primero que hizo el Rey Shang Tang al llegar al poder fue bajar los impuestos y el reclutamiento de soldados para que el pueblo se recuperase de la sangrienta guerra civil.

rey sabio shang tang
Pintura del primer rey de los Shang

Decidió establecer la capital de los Shang en Anyang (en la actual Zhengzhou), donde empezó a construirse el nuevo palacio real.

Años mas tarde consiguió conquistar varias tribus fronterizas, incorporándolas a su nueva dinastía, que ya empezaba a mostrar su carácter militar y expansionista.

Lista de Reyes Shang

Al morir el Rey Shang Tang, su hijo Wai Bing le sucedió en el trono de los Shang. A continuación os mostramos una lista de los soberanos shang, los cuales gobernaron durante más de 700 años.

  • Shang Tang el Sabio, fundador de la dinastía
  • Wai Bing, hijo mayor de Shang Tang
  • Zhong Ren, segundo hijo de Shang Tang
  • Tai Jia, dejo el gobierno en manos del ministro Yi Yin
  • Wo Ding, trasladó la capital a Bo
  • Tai Geng, gobernó durante 25 años
  • Xiao Jia, sin datos relevantes
  • Yong Ji, gobernó por 12 años
  • Tai Wu, el rey shang mas longevo
  • Zhong Ding, traslada la capital a la ciudad de Ao
  • Wai Ren, aplastó la rebelión de los vasallos Pei y Xian
  • He Dan Jia, sin datos
  • Zu Yi, los Shang alcanzaron su máxima expansion territorial
  • Zu Ding, contemporáneo del Faraón Akenatón
  • Yang Jia, construyó un nuevo palacio
  • Xiao Xin, solo gobernó 3 años
  • Xiao Yi, traslado la capital a Yin Xu
  • Wu Ding, se casó con la famosa guerrera Fu Hao
  • Zu Geng, derrotó a la tribu de los Rong
  • Wen Ding, subyugó a varias tribus y pueblos vecinos
  • Di Xin, último rey de los shang

Final de la Dinastía China Shang 🔥

Debido al agotamiento de las minas de bronce, vitales para la industria de guerra y las ceremonias religiosas del pueblo Shang, estos empezaron a perder poder político y militar con el paso de los años.

Se dice que su último rey, Di Xin, abandonó el gobierno para dedicarse a los placeres terrenales, recluido en su palacio.

Al subir los impuestos, tanto a los campesinos como a la nobleza, estos empezaron a rebelarse abiertamente en la zona oriental del reino.

batalla de muye

Mientras el grueso del ejercito shang apaciguaba la revuelta, un clan vasallo, los Zhou, aprovechó para aliarse con otros clanes y marchar con un gran ejercito combinado hacia la capital, Anyang.

El rey Di Xin reunió los hombres que pudo e hizo frente a los rebeldes Zhou y sus aliados en la batalla de Muye en el año 1046 a.C.

Cuando terminó la batalla, Di Xin huyo a su palacio en Anyang, donde se suicido quemando todas sus joyas y su palacio estando él dentro. La dinastía Shang había terminado.

Cultura de la Dinastía Shang

A continuación os contaremos las caracteristicas de la dinastía shang y su cultura. Hablaremos sobre su obsesión por la guerra y la escapulimancia, su religión y arquitectura, hasta finalizar con el arte en el periodo shang.

Los Guerreros Shang y Fu Hao 🪓

Los Shang eran un pueblo altamente belicoso, así lo han demostrado las numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz cientos de armas de bronces, y cuerpos mutilados de los prisioneros de guerra de los shang.

carro de guerra shang

Ademas de las lanzas, espadas, hachas y dagas, se han encontrado decenas de carros de guerra en los cuales podían ir hasta tres personas.

Estos carros de guerra permitieron a los Shang una ventaja militar tecnologia muy superior a la de sus vecinos.

Cuantas más tribus y clanes conquistaban, más mano de obra y esclavos conseguían para sus trabajos forzados en la construcción de nuevos edificios.

De entre todos los guerreros shang, el más conocido fue la princesa guerrera y general Fu Hao, esposa del rey shang Wu Ding. En su tumba se encontraron más de 130 armas y varias armaduras, demostrando así su carácter militar y aguerrido.

Escapulimancia y Piromancia 🐢

Los Shang también fueron famosos por sus rituales adivinatorios por medio de la escapulimancia y la piromancia.

Los oráculos y sacerdotes hacían preguntas a los antepasados sobre el futuro (cosechas, amor, salud, suerte en la guerra, etc…).

El método empleado consistía en quemar parte de los caparazones de tortuga o huesos de animales hasta que estos se agrietasen. Luego los sacerdotes leían las grietas marcadas en el hueso oracular, descifrando el futuro. A esta técnica se la llamo escapulimancia.

huesos oraculares de la dinastia shang

En estos huesos se escribía la fecha, el nombre del adivino, la pregunta que se hacía a los dioses, la respuesta que daban, y en ocasiones, si la respuesta llego a cumplirse o no.

Este método de adivinación supuso el principio de la escritura en China usando los sinogramas, símbolos que representan un significado (ya sea un objeto o idea abstracta), sin importar cual sea su pronunciación.

Los Bronces Shang y el Jade

El bronce y el jade tuvieron una gran importancia en la dinastía shang, no solamente para fabricar y decorar sus armas, vasijas y vasos, sino como una forma de demostrar su poder político.

bronces shang

Los Shang crearon una relación religiosa con el bronce, haciéndolo parte del poder del clero y la nobleza shang.

La realeza usa el bronce como justificación de su poder, además de para ceremonias religiosas y sacrificios rituales.

Cabe destacar a los taotie, figuras mitológicas con forma de fiera salvaje esculpidas y dibujadas en los bronces shang y en sus jarrones.

los tao tie

Los tao tie se hicieron famosos en el año 2016, cuando pasaron a protagonizar a los enemigos principales en la pelicula china de “La Gran Muralla“.

La Sociedad China durante los Shang 🌾

La sociedad shang era puramente agricultura, sedentaria y guerrera. Las clases sociales se dividían en la nobleza, sacerdotes, soldados, artesanos, campesinos, y por último los esclavos o prisioneros de guerra.

La nobleza y el clero usaban tanto el ejercito como la religión para mantenerse en el poder, importándole más bien poco o nada el destino de los más pobres de su sociedad.

sociedad shang

En cuanto a la agricultura, se sabe que cultivaban el mijo, el trigo, la cebada y hasta el arroz en algunas zonas del sur del país (donde tenían mas contacto con los clanes que habitaban en el Yangtsé).

Arquitectura bajo el poder Shang 🏰

Aunque hoy en día no ha quedado ningún edificio en pie de la dinastía Shang, los descubrimientos arqueológicos han demostrado que hacían sus murallas y palacios con tierra apisonada de loess (ya que era un material muy barato y fácil de usar).

Un ejemplo de ello sería el Pabellón de la Terraza del Ciervo, que según cuentan las crónicas chinas más antiguas, era el palacio real del último rey de los shang, Di Xin.

También se ha descubierto la existencia de una red de canalización de agua en la capital de los shang, en Anyang. Se cree que esta red servía para el uso domestico de la élite y la nobleza local.

Inventos durante la Dinastía Shang

Aunque los shang se sitúan en un periodo muy antiguo de la historia de china, estos ya crearon varios “inventos chinos“.

En primer lugar fue muy importante la invención de la escritura por sinogramas, a través de la practica de la escapulimancia.

Esta proto-escritura se extendió por toda China, siendo asimilada por los demás reinos y clanes del territorio, iniciándose así la unificación cultural del país.

simbolos chinos antiguos
Antiguos sinogramas escritos en caparazones de tortuga

Aunque de momento solo el clero, la alta nobleza (y parte de la clase comerciante) eran capaces de usar la escritura. El pueblo aún tardaría muchos siglos en aprender a usarla.

Los shang también inventaron los primeros calendarios chinos, cuya utilidad recaía en saber cuando empezar a sembrar y recoger las cosechas para aumentar la productividad agrícola.

Religión en la Dinastía Shang

Como ya hemos mencionado anteriormente, la religión shang se basaba sobretodo en la adivinación y en el culto a los antepasados. Aunque también adoraban a otros tipos de dioses chinos muy antiguos.

Tanto veneraban a los antepasados que solían hacer varios sacrificios rituales animales (y humanos) a los espíritus de sus ancestros.

Como dato extra, se sabe que Anyang era la ciudad ceremonial más importante para la religión de los shang. Es por ello que fue varias veces a lo largo de su historia la capital de esta dinastía.

Arte durante el Período Shang 🪕

El arte y la música empezaron a desarrollarse en China con la dinastía de los shang. La música era usada a la hora de hacer sacrificios a los antepasados.

instrumento musical xun de la época shang
El xun fue inventado durante la dinastía shang

Gracias al desarrollo del bronce y de la artesanía, se crearon varios instrumentos musicales de viento y percusión. Entre ellos destacan el címbalo (percusión) y el xun (viento), ademas de varios tipos de tambores y campanas.

También es interesante destacar el temprano uso del carmín como maquillaje en los labios y mejillas de las mujeres de la nobleza shang.

¿Se hacían sacrificios humanos en las Tumbas Shang? 💀

Por mucho que nos resulte terrorífico a día de hoy, sí, los Shang hacían sacrificios humanos.

Estos se hacían principalmente por dos razones; para honrar a los antepasados y a los dioses, o asesinando a los esclavos de un gran noble cuando este moría (para que lo acompañasen al más allá).

sacrificios humanos shang

Un ejemplo es la famosa y rica tumba de Fu Hao, la princesa guerrera. En su enterramiento, además de encontrarse miles de piezas de bronce, también se hallaron los restos de 16 esclavos y 6 perros sacrificados para que la acompañasen en la otra vida.

En tumbas de reyes shang se han llegado a encontrar incluso caballos de guerra sacrificados junto a sus jinetes y sus carros de batalla.

Los Shang según el Historiador Sima Qian

Sima Qian, el gran historiador chino del siglo I a.C. recopilo en sus tomos de los “12 capítulos de Benji” la historia de los reyes shang junto a los de otras dinastías antiguas como los xia y los zhou.

Esta obra ha resultado de gran utilidad a los historiadores modernos para conocer mejor los hábitos de la antigua dinastía shang. Aunque cabe mencionar que algunos de sus datos se mezclan con la leyenda y la fantasía.

Descubrimientos Arqueológicos de la Dinastía Shang en China

Muchos historiadores dudaban de la existencia de la dinastía shang hasta bien entrado el siglo XX, cuando empezaron a descubrirse los huesos oraculares usados por estos y los famosos bronces shang en sus múltiples tumbas.

Cultura de Erligang 🏺

En la actual ciudad china de Zhengzhou, en la provincia de Henan, se descubrió en 1951 un yacimiento arqueológico que parece ser que dio a la luz a la cultura de Erligang, precursora de los Shang.

bronces de erligang

Este yacimiento esta situado muy cerca de una de las antiguas capitales de los shang. Una gran muralla de tierra apisonada de 7 kilómetros rodea la ciudad, en cuyas afueras se encontraban los talleres artesanales donde se trabajaba el bronce.

Ruinas de Yinxu

Pero más interesante aún son las ruinas de Yin Xu. Estas se encuentran cerca de Anyang, y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ruinas de yinxu
Entrada a las ruinas de Yin Xu

Aquí se han encontrado 80 edificios y numerosos palacios de las dinastía de los shang. Estos palacios marcaron el estilo arquitectónico base a seguir por las dinastías posteriores.

Ademas, es el lugar de la tumba de Fu Hao, y aquí existen decenas de fosas con cientos de esqueletos sin cráneo (prisioneros de guerra). Las cabezas, al parecer, eran ofrecidas a los dioses.

También es el sitio en el que se han encontrado mayor cantidad de huesos oraculares en toda China (comúnmente conocidos como huesos de dragón).