Saltar al contenido

Las 6 flores chinas más importantes en la Cultura Asiática

En cada cultura, existen ciertas plantas o flores típicas de la misma. A veces, con ciertas costumbres asociadas a ellas o ciertos significados. Las flores chinas son de las que mas significados tienen en el mundo.

La cultura china posee un amplio abanico de flores típicas y significativas, las cuales debemos conocer a la hora de leer poemas o novelas chinas. Además, algunas de ellas no se deben regalar a los chinos, por el significado que conllevan.

La flor china del ciruelo 🍒

Las flores chinas de ciruelo son unas de las flores más representativas de China. Su significado es el de fuerza, orgullo e integridad moral. Y es debido a que éstas flores florecen a finales de invierno, cuando todavía hay nieve. Produciendo un contraste de colores entre el blanco de la nieve y el rojo (o rosa) de las flores.

flores chinas ciruelo

También son muy apreciadas por el intenso y agradable aroma que desprenden. Sin embargo, no se suelen regalar porque su pronunciación recuerda a la de la palabra “mala suerte”.

La flor de loto 🌺

La flor de loto siempre ha impresionado a los chinos por su capacidad de florecer en el barro, donde ninguna otra flor tan bella puede florecer. Es decir, crecen en la adversidad sin que su belleza se corrompa. Por ello significan virtud y pureza, la permanencia de los ideales ante las dificultades de la vida.

Se suelen regalar ante un éxito laboral, porque el arduo trabajo de la persona obsequiada ha supuesto su éxito y virtud. También a las chicas, con el deseo de que se mantengan tenaces con sus ideas.

Esta flor también está ligada fuertemente al budismo. De hecho, se suele representar a buda sentado sobre una flor de loto abierta. Dependiendo del color de la flor su significado adquiere distintas connotaciones, por ejemplo, el loto azul señala sabiduría y el rojo compasión.

Las peonías 🌸

Estas flores chinas simbolizan prosperidad, felicidad y buena fortuna. Por ello, muchas personas cuelgan cuadros de peonías en sus casas, deseando la felicidad de sus familiares.

flores chinas peonias

Hay una leyenda sobre las peonías que cuenta lo siguiente: la emperatriz Wu Zetian iba a dar un paseo por el jardín de Shangyuan. Por ello, ordenó a todas las flores que floreciesen por la noche. Al día siguiente, todas las flores habían florecido, excepto las peonías, que no hicieron caso. La emperatriz, enfurecida, ordenó quemarlas. Pero entonces, resultó  que florecieron todavía más hermosas.

Las orquídeas 🌼

En la cultura china, las orquídeas, por su sencillez y belleza, simbolizan la elegancia, la simplicidad y el buen gusto. Se relaciona con las personas refinadas y honorables que lo son sin buscar la fama. Se regalan cómo símbolo de respeto y admiración hacia alguien.

flores chinas orquideas

Las flores chinas de melocotonero 🍑

Estas flores chinas representan el amor romántico en la cultura china. Son el equivalente a las rosas rojas en occidente. También simbolizan el buen temperamento, la generosidad, la elegancia y la belleza. Se la considera una flor que comparte su belleza con las demás flores del mismo árbol, por lo que se les da un significado de generosidad y amor verdadero y no posesivo.

flor china melocotonero

El crisantemo 🏵

La flor china del crisantemo significa la dignidad personal y la acción de priorizar la buena moral a otros intereses como el interés político o económico. No se regala a otras personas debido a su extendido uso en los funerales chinos.

flor china crisantemo

También es una flor muy importante en Japón, símbolo de la casa imperial japonesa y del “trono de crisantemo”.

El bambú 🎋

Aunque no es una flor, el bambú es una planta muy importante para los chinos. Simboliza rectitud, firmeza y modestia ya que permanece recto y del mismo color todo el año. Cuando una persona empieza a cosechar éxitos en su vida, se le suele regalar bambú con el deseo de que no pierda su modestia.

Las 6 flores chinas más importantes en la Cultura Asiática
4.3 (86.67%) 3 votes