Saltar al contenido

Farolillos Chinos Voladores ¿Como hacerlos?

farolillos chinos voladores

Los farolillos chinos son uno de los iconos populares y típicos de la cultura china. Todos los hemos visto alguna vez al entrar a un restaurante de “comida china”. También son famosos los farolillos chinos voladores, los cuales se están empezando a usar mucho en Occidente. Sobre todo en fiestas como el Año Nuevo.

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre los faroles chinos, incluida su historia, los tipos que hay, y cómo hacerlos o donde comprarlos.

Historia de los Farolillos Chinos 🏮

No se sabe con certeza cuándo se inventaron los faroles chinos. Pero se estima que fue más o menos hace 1800 años, durante la dinastía Han en la historia de China. Estos  empezaron a usarse con fines decorativos. Con dibujos de paisajes, animales, dioses, dragones, fénix, y flores.

farolillos chinos
Los farolillos chinos son una de las imagenes más típicas de la cultura china

Antiguamente los farolillos se hacían de bambú y papel, aunque algunos se hacían con seda. Los hay con forma oval y cuadrada, pero el más tradicional es el esférico de color rojo y dorado.

En la actualidad los farolillos chinos se usan durante todo el año, pero sobre todo durante las fiestas del Festival de los Faroles y el Año Nuevo Chino.

Farolillos Chinos Voladores

Los farolillos chinos voladores o linternas voladoras están hechas originalmente de papel de arroz y una estructura simple de bambú.

La llama que está dentro de la linterna (o globo de cantoya) va calentando el aire interior y disminuyendo la densidad del globo. De esta forma se va elevando poco a poco hacia el cielo. Pero cuando la llama se apaga el globo acaba cayendo.

Se cuenta que estos globos de seda los inventó el general Zhuge Liang, durante el periodo de los Tres Reinos. Según la leyenda estos faroles chinos voladores se usaron con éxito durante una batalla nocturna para asustar al ejército enemigo y así ahuyentarlo.

¿Como hacer una Lampara China Voladora?

Farolillos Chinos Planta y Fruta 🍑

Muy poca gente sabe de la existencia de una planta con el nombre de “farolillo chino”. Esta planta es originaria de Japón y el nombre le viene como anillo al dedo.

Resulta que la flor de esta planta, al polinizarse, empieza a crecer dejando una forma de farol chino con una pequeña fruta roja en su interior. Esta fruta dulce es comestible y contiene mucha vitamina C. También suele usarse en la medicina tradicional china para curar infecciones urinarias y la gota.

farolillo chino planta
La flor del farolillo chino suele crecer en Japón

Como Hacer Farolillos Chinos de Papel o Faroles Chinos 🏮

Para hacer faroles chinos de papel colgantes necesitas los siguientes materiales básicos.

  • Folios tamaño A4
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Regla
  • Pegamento
  • Papeles de Colores
  • Rotuladores
  • Hilo

Empieza doblando un papel de forma horizontal por la mitad. Luego haz cortes con las tijeras sobre este papel doblado pero sin llegar nunca al borde del mismo.

Ahora desdobla el papel volviéndolo a dejar como al principio. En este momento puedes empezar a decorar el farolillo con símbolos o dibujos. Una vez hayas terminado de decorarlo une los bordes con el pegamento.

Con la punta del lápiz haz un agujero en cada lado del farolillo. Luego pasa un hilo por ambos agujeros para poder colocarlo correctamente. Si haces varios de ellos puedes puedes unirlos todos en una única cuerda.

Te dejamos un vídeo de Youtube más abajo que te explica exactamente y de forma visual cómo hacer un típico farolillo chino de papel más fácilmente.

Farolillos Chinos Video de Manualidades

Comprar Farolillos Chinos en Amazon

¿Quieres saber donde comprar farolillos chinos baratos? Pues en Amazon, ¡claro esta! Aquí te mostramos algunos de los que hemos encontrado en esta tienda online.

Ver más OFERTAS en Amazon