Saltar al contenido

Dragones Chinos y sus tipos en la mitología china

dragon chino

Los “long”, es decir, los dragones chinos se encuentran presentes en muchos aspectos de la cultura china: ropas del emperador, hor√≥scopo chino, templos, la festividad del drag√≥n, pinturas, esculturas, etc.

¬ŅQue es un drag√≥n chino? ūüźČ

El dragón chino es un animal mitológico que desde los principios de la civilización china, es considerado como el símbolo del pueblo chino. Si bien, con la llegada del comunismo al poder se intentó instaurar al panda como símbolo de la nación china, todavía es considerado por muchos el símbolo más representativo del país.

El drag√≥n chino es un animal con cola de serpiente, hocico de perro, cuernos de ciervo, ojos de langosta, melena de le√≥n y garras de √°guila. Se puede decir que re√ļne a varios animales en s√≠ mismo.

tipos de dragones chinos

El dragón chino en la mitología

Sus or√≠genes todav√≠a son inciertos y contamos con varias opiniones acad√©micas. Algunos creen que se origin√≥ a partir de la serpiente o de N√ľwa, una diosa mitol√≥gica con cola de serpiente y torso humano. Otros, creen que el long se form√≥ al integrar el s√≠mbolo de varias tribus que se unieron en el pasado en un s√≥lo animal.

La gente del pueblo chino empezó a realizar ofrendas a éste ser mitológico en época de sequía ya que se creía que traía la lluvia, como por ejemplo en la leyenda de la creación de los ríos chinos.

Entonces, se empezaron a adornar las cerámicas y otros utensilios con la figura del dragón, como símbolo de buena fortuna, grandeza y sabiduría.

El dragón chino, a diferencia del dragon occidental, es un ser bondadoso y sabio, no la representación del mal. Hace prosperar las cosechas, no las destruye. Es un ser acuático, que vive en los mares y ríos, por lo que no escupe fuego. No tiene alas, pero sí puede volar con su magia.

Los 9 Tipos de Dragones Chinos ūüź≤

Hay 9 tipos de dragones chinos, ya que el n√ļmero 9 es sagrado y se relaciona con el yang (la parte blanca del emblema del tao√≠smo, yin y yang) ‚ėĮ.

РEl Tianlong (dragón celestial): Protegen el palacio celestial y lo llevan.

Shenlong (drag√≥n espiritual): Controla el  viento, las precipitaciones y las nubes. Es de color azul.

Fucanglong (drag√≥n de los tesoros ocultos): Viven bajo tierra protegiendo piedras preciosas y minerales extra√Īos.

Dilong (dragón de los inframundos): Dragones de la tierra que regentan ríos o arroyos. Se dice que son el femenino del Shenlong y se pueden aparear con ellos.

Yinglong (drag√≥n alado): Seg√ļn la leyenda fue un fiel sirviente del Emperador Amarillo que se transform√≥ en drag√≥n para siempre.

Jiaolong (el nombre es muy ambiguo, puede significar drag√≥n acu√°tico, drag√≥n madre, drag√≥n serpiente…): Drag√≥n acu√°tico parecido a un reptil. Es el tipo m√°s primitivo.

Panlong (dragón enroscado): Dragón acuático similar al Jiaolong. También controla el tiempo.

huanlong dragon chino

Huanglong (drag√≥n Amarillo): Se dice que el Emperador Amarillo se transform√≥ en √©ste drag√≥n al final de su vida. Tambi√©n se dice que el drag√≥n Amarillo ense√Ī√≥ la escritura a la diosa Fuxi y que controla las estaciones y el tiempo. Su elemento es la tierra.

Long Wang (rey drag√≥n): En realidad seg√ļn la mitolog√≠a hay solo 4 dragones. Cada uno regenta un mar de china y viven en palacios de cristal bajo el mar. Tambi√©n pueden manipular el tiempo y provocar lluvia.

El drag√≥n del hor√≥scopo chino ūüźČ

El drag√≥n es uno de los animales mitol√≥gicos del hor√≥scopo chino mas importantes. Simboliza la fortuna y la buena suerte, las personas que han nacido en el a√Īo del drag√≥n suelen ser carism√°ticas, fuertes de car√°cter, orgullosos y nobles. Pero tambi√©n sentimentales y generosos con la familia y las personas m√°s importantes para el signo del drag√≥n.

La importancia del dragon en la cultura china

Los long eran muy venerados por la gente, tanto que incluso hoy en d√≠a se realiza la danza del drag√≥n (danza realizada por varias personas que sostienen un drag√≥n haciendo que √©ste se mueva). √Čsta danza se puede ver en el festival del a√Īo nuevo chino.

Por ser tan venerados, los emperadores chinos (desde las dinastías Han y Qin) tomaron el dragón cómo símbolo imperial e incluso prohibieron que las demás personas vistieran con el símbolo del dragón (por eso, posteriormente, los comunistas asociaron el dragón chino con el imperialismo y trataron de imponer el panda como símbolo).

Los chinos dec√≠an (y dicen) ser los descendientes de los mism√≠simos dragones. Todav√≠a se representan como esculturas que protegen casas o negocios y como dise√Īo gr√°fico en cualquier tipo de producto chino. Se les sigue teniendo un gran aprecio.

Comprar figuras de dragones chinos

Ver m√°s OFERTAS en Amazon