
Asia suele ser fuente de noticias raras y curiosas en los paises occidentales. Por ello, hoy te traemos 6 curiosidades de paises asiáticos que seguramente no conocías.
La tetrafobia
En muchos ascensores asiáticos nunca encontrarás el número 4. El número 4 se relaciona con la muerte al tener una pronunciación similar. Por ello, se considera que da mala suerte.
Seria el equivalente a nuestro número 13. Para evitar el descontento de sus ocupantes, los asiáticos suprimen el número 4 en sus regalos, ascensores, hoteles (no hay habitación número 4), etc….
Los nombres chinos
Los nombres de los niños, a veces, se eligen después de nacer y muchas veces están relacionados con el momento de su nacimiento.
Por ejemplo, una vez conocí a una chica que se llamaba Shuan Yuan («Dos golondrinas»). Le pusieron ese nombre porque en la ventana de su habitación de hospital había un nido con dos golondrinas.
Es por eso que cuando se anunciaron los Juegos Olímpicos de Beijing, se hizo popular el nombre de Aoyun, que precisamente significa “Juegos Olímpicos”. También se popularizaron nombres de otros eventos históricos como “Viaje espacial” o “Nacido de un terremoto”, conmemorando el terremoto de Sichuan.
Al igual que en Japón y otros países asiáticos, en China los apellidos van antes del nombre de pila.
Gentilicios
En China y Japón basta con añadir “persona” 人 (rén en chino, jin en japonés) al lugar de origen. Así se obtiene un gentilicio de Japón o China.
Nosotros nos complicamos la vida con los gentilicios: Que si eres de Okinawa eres Okinawense, pero si eres de Tokyo. Tokiota, y si eres de Pekín, Pekinés, pero para ellos es mucho más fácil. Así que, por consiguiente, no existen preguntas sobre gentilicios en ningún programa de televisión ni en juegos de mesa.
¿Pan? Mejor arroz
Los asiáticos no usan el arroz como lo usamos nosotros, es decir, como un ingrediente más de nuestra gastronomía.
Para ellos, el arroz es como nuestro pan, nunca puede faltar a la hora de comer y debe durar hasta que se acabe la comida de todos los platos. No te debes comer primero el arroz y luego el plato, no, debes de comerte el arroz junto al pato.
China, India, e Indonesia, en concreto, son los países que más arroz consumen y producen de todo el planeta, con más del 60% del arroz mundial.
Muchas festividades cambian de día cada año
Aquí es fácil, el día 1 de enero cada año es año Nuevo. En Asia no funciona así, sobretodo con las festividades más antiguas.
Esto es así debido a que usan el calendario lunisolar, que considera tanto las fases del sol como las fases de la luna. El año nuevo chino, por ejemplo, se empieza a celebrar el primer día del primer mes lunar. Un año puede ser el 23 de Enero y otro el 11 de Febrero.
Pantalones de bebes
En China, los turistas se sorprenden al ver a los bebés con pantalones que dejan el trasero al descubierto, son los llamados “Kai Dang Ku”.
Están hechos así con el propósito de que les sea más fácil hacer sus necesidades, sin tener que bajarse los pantalones. Últimamente es un tema que ha generado debate en China. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes.