Saltar al contenido

Costumbres Chinas y Tradiciones

costumbres chinas

Es imposible nombrar todas las costumbres chinas en un único artículo, pues las tradiciones chinas son tan innumerables y diversas como la propia historia de china. Aún así, en este post os traemos 8 costumbres chinas que posiblemente no conocías.

8 Costumbres Chinas y Tradiciones que no conocías

¿Conoces todas las siguientes costumbres de la cultura china? ¡Te retamos! Si pierdes, deberás compartir este post. ¡Allá vamos!

Dormir donde sea 😪

Los chinos y los japoneses tienen la costumbre (y la habilidad) de poder dormir en cualquier sitio y en cualquier momento. Da igual si es en el descanso del trabajo, en plena calle, esperando sentado en un supermercado, o incluso en cuclillas.

Esta costumbre china nada tiene que ver con la pereza, sino más bien todo lo contrario. En China, dormir poco en lugares públicos (como por ejemplo en el transporte público), se considera un símbolo de esfuerzo. Es decir, que esa persona se ha estado esforzando mucho en su trabajo y merece dormir unos pocos minutos.

tradiciones chinas

Rechazan el contacto físico

Por lo general los asiáticos no suelen mostrar sus sentimientos abiertamente, evitando también cualquier contacto físico innecesario. Los chinos ven mal que las personas se besen en las mejillas, aunque sean mujeres.

De hecho, dar la mano también estaba mal visto hasta hace unos años. Para ellos es suficiente con hacer una pequeña inclinación de cabeza al saludar. Como poco a poco el país va dejando entrar a las tradiciones occidentales, el saludo de manos se va extendiendo poco a poco.

Costumbres Chinas para Comer 🍜

Existen múltiples costumbres chinas a la hora de comer. Los chinos suelen limpiarse las manos e incluso cepillarse los dientes antes de comer, al contrario que en Occidente. También son muy importantes los modales en la comida. Nunca debes de servirte a ti mismo la bebida, esta debe de servirtela otra persona. Al mismo tiempo, tú debes de servir la bebida a tus compañeros de mesa.

comida china

Cuando te sirvan la bebida tus compañeros o un camarero debes de darles las gracias dando un pequeño golpe en la mesa con los dedos índice y corazón. En la comida siempre se usan palillos y una cuchara de mango corto. Los palillos nunca deben de pincharse en la comida. Y para comer  se debe de acercar la boca al plato y a los palillos, nunca al contrario.

Duchas y Baños Públicos 🛀

Otra tradición china es la importancia de la higiene personal. Por ello, las ciudades y pueblos de China poseen baños y duchas públicas en plena calle, para que todos puedan usarlos. Además, muchos edificios de apartamentos no poseen baños individuales, si no públicos en el exterior de cada habitación o apartamento. Normalmente en el pasillo o en las afueras del edificio.

Ya que el espacio es muy importante en las grandes ciudades chinas, este se intenta ahorrar creando baños públicos. Aunque muchas empresas también tienen sus propios baños y duchas para sus trabajadores. Por lo que mucha gente prefiere ducharse en el trabajo.

Nunca te dirán que no

Los chinos son ante todo educados, teniendo la costumbre o tradición de nunca decir “no”.  Si por ejemplo les preguntas por una calle y no saben dónde se encuentra, ellos te dirán que “creen” que es por una u otra dirección. O a lo mejor te mandan a una calle que no es la correcta. Pero la educación lo es todo para ellos. Nunca dirán “no”.

costumbres de la cultura china

Costumbres Chinas Amor 😍

Hay algunas costumbres de china que son poco conocidas en Occidente. Sobre todo con respecto al amor. En China, tener una pareja o estar saliendo en plan novios es algo mucho más serio que aquí. Allí, estar de novios significa que ya están pensando en el futuro casamiento.

Esto puede sonar extraño en Occidente, donde tener novio o novia no significa expresamente que te quieras casar con él o ella en el futuro. Pero ya hemos hablado muchas veces de la importancia de las tradiciones en China, y el matrimonio es uno de sus pilares.

costumbres chinas amor

De hecho, la media de los casamientos en China es de apenas 24 años. Esto suele ser porque los padres empiezan a presionar a sus hijos para que busquen pareja y se casen en cuanto salen de la Universidad y encuentran un trabajo. También es curioso decir que las parejas casadas se suelen llamar entre ellos “esposo” y “esposa” durante toda la vida.

Tradiciones en los Regalos Chinos 🎁

Muchos ya conoceréis la costumbre china (y japonesa) de no abrir los regalos en público. Pero eso no es lo único importante a saber a la hora de regalar algo a un chino o a un japonés.

Por ejemplo, los chinos siempre te van a rechazar los regalos hasta tres veces, por simple educación. Pero al final acaban aceptando lo de buen grado. Si por el contrario eres tú el que recibe un regalo de un chino y este es pequeño, nunca debes guardarlo en los bolsillos de los pantalones. Siempre debes de hacerlo por algún bolsillo que esté por encima de la cintura. Y recuerda recibir el regalo con ambas manos.

tradiciones chinas costumbres

Nunca debes de regalar relojes, pues esto simboliza el paso del tiempo y la muerte para la mayoría de los que viven en Asia Oriental. Nunca debes de regalar nada que sea de color blanco, ni siquiera el envoltorio, pues este color solo se usa en los funerales. Pero sobre todo nunca, y bajo ningún concepto, le regales a tu pareja (u a otra persona) un sombrero verde, pues esto simboliza una infidelidad.

La tradición china de no aceptar elogios

A veces las costumbres chinas son un tanto dispares y contradictorias. Por ejemplo, ya hemos visto que los chinos nunca te van a decir que no. Pero al mismo tiempo nunca van a aceptar un halago o un elogio de otra persona. Esto lo hacen, de nuevo, por educación. Pues ellos consideran que aceptar un elogio sería vanagloriarse sin esfuerzo propio. Solo ellos mismos pueden decidir sentirse orgullosos de lo que hacen.

Y bien, ¿conocías todas estas costumbres y tradiciones chinas?, ¿o había alguna que no conocías? Si  es así, te recordamos la apuesta, debes de compartir este post. 😀  ¡En el futuro iremos escribiendo sobre más costumbres y tradiciones chinas en nuestra web!

[kkstarratings]