Saltar al contenido

Casas Chinas Tradicionales | Arquitectura y Modelos

casas chinas tradicionales

Las casas chinas tradicionales suelen venirnos a la mente cuando pensamos por primera vez en la cultura china. Aunque en realidad no sepamos para nada distinguir qué tipo de casa es cada una.

Pero todas son fácilmente reconocibles como parte de la arquitectura china. Ya sean por sus distinguidos tejados, sus colores, sus puertas, etcétera.

En este artículo intentaré resumir las casas tradicionales chinas más famosas y típicas del país.

Tipos de Casas Chinas Tradicionales

Hay infinidad de tipos de casas chinas tradicionales, tanto modelos antiguos como nuevos y modernos. Prácticamente en cada provincia y región del país hay casas chinas antiguas distintas.

Dependiendo del terreno, el material, la época, y del clima se construían de una forma u otra. También hay que tener en cuenta que las múltiples etnias minoritarias de China construyen sus casas de distintas formas.

Algunas no tienen nada que ver con la típica casa tradicional china, un ejemplo de esto son los Tulou de los que hablaremos más adelante. Las casas en China son de las más variadas del mundo.

Siheyuan

El Siheyuan es la típica casa con patio de Beijing. Estas casas son muy comunes en todo el norte de China. El Siheyuan de Beijing gira en torno al patio. De hecho podría decirse que es una casa-patio.

Estas casas tradicionales chinas se construyen sobre un eje horizontal con la puerta principal siempre mirando hacia el sur, según los principios del Feng Shui. Una vez que se cruzaba la puerta principal unos encontraba en una pequeña estancia destinada a las visitas.

casa china siheyuan
Maqueta de una casa Siheyuan tradicional

Más adelante se encontraba un pequeño patio frontal estrecho. Junto a este patio se encontraban las habitaciones, la oficina, el almacén.

Cuanto más te ibas adentrando en la casa, más privada se volvía la habitación en cuestión la que te encontrabas. Cuanto más cercano eras a la familia más te dejaban entrar en la casa, pudiéndote llegar a recibir en su segundo patio.

Al final la casa solía haber un pequeño santuario dedicado a los ancestros familiares. Cuanto más grande era la familia más grande era la casa patio, pudiéndose ampliar esta construyéndose más patios y habitaciones a medida que iba creciendo la familia.

Yaodong 🔆

Desde hace miles de años, los chinos de la meseta de Loess, han construido sus casas en cuevas llamadas Yaodong. Estas casas chinas están construidas verticalmente hacia abajo formando un patio hundido que tiene habitaciones horizontales y verticales en sus costados.

casa yaodong

La meseta de Loess posee un suelo arcilloso y fértil, lo que lo hace muy útil tanto para cultivar como para excavar.  Por ello la gente que vivía en esa zona de China decidieron hacer sus casas bajo el suelo en vez de encima de él, ya que era más fácil.

casas chinas yaodong
Vista aérea de un pueblo con casas Yaodong

Las casas chinas Yaodong protegen tanto del frío como del calor al estar bajo tierra. Se accede a las casas gracias a un túnel subterráneo o a un corredor exterior. El norte de existen pueblos en el que solo hay casas cueva Yaodonghttps://www.youtube.com/watch?v=mLhX3FOpl1I, las cuales son muy atractivas para el turismo.

Tulou 🏮

Los Fujian Tulou son viviendas tradicionales del suroeste de China construidas por la etnia minoritaria hakka. Estas casas chinas fueron construidas entre los siglos XII y XX en las regiones de Fujian y Guangdong.

Son grandes casas segmentadas hechas con tierra en las que viven varias familias. Las habitaciones familiares se organizan de forma vertical y todas miran hacia el gran patio interior que suele ser redondo o rectangular.

El patio interior de los tulou puede estar “vacío” o bien repleto de otros edificios menores comunales. Como almacenes de comida, granjas, escuelas, mercados, etc….

Algunos tulou suelen volverse verdaderas atracciones turísticas durante las fiestas del mes de Mayo. Las familias que siguen viviendo aquí cobran a los turistas por entrar y ver los tulou. Muchos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lilong

El Lilong era un tipo de barrio que caracterizó Shanghai durante el siglo XX, con influencia de los barracones de la concesión inglesa. Fueron los primeros modelos de vivienda masiva en China.

Los Lilong aparecieron como respuesta al aumento de la población de Shanghai a mediados del Siglo XIX (a consecuencia de la gente que huía de la Rebelión Taiping). Y también para albergar residencias de obreros debido a la reciente industrialización.

lilong
Típico barrio lilong de Shanghai

Como vivienda eran pequeñas casas patio dispuestas en hilera, orientadas hacia el sur, con uno o dos callejones principales que servían como tiendas y comercios. Tenían una fachada de piedra a la entrada del barrio, y otros callejones secundarios que eran de uso doméstico, semi-privado.

Los callejones son parte de la casa, allí se prepara la comida y se crían a los niños, pero el interior de cada vivienda es privado.

Diaojiaolou

Los diaojiaolou son antiguas casas chinas construidas por la minoría miao del suroeste de China. Suelen estar construidas de madera cerca de la montaña y de los ríos, normalmente con un espacio de piso extendido.

diaojiaolou
Hilera de casas chinas diaojiaolou sobre un río

A simple vista parece que estas casas se van a caer al estar apoyadas por unas simples columnas de madera. Pero en realidad son bastante resistentes. La planta baja se suele usar como almacén mientras que el segundo y tercer piso es para los habitantes de la casa y los familiares.

Cuenta la leyenda que estas casas se construyeron un piso por encima del nivel del suelo porque sus primeros habitantes tenían que defenderse de los animales salvajes. Y esta fue su forma de hacerlo.

Vivienda China Actual 🏠

La arquitectura china en referencia a sus casas ha cambiado mucho a lo largo de la historia, más en lo que llevamos de siglo. La mayoría de la población china de las ciudades vive actualmente en pisos de grandes apartamentos o de rascacielos, como la mayoría de nosotros.

Sin embargo algunos arquitectos modernos chinos han querido mezclar lo tradicional con lo nuevo en muchos de sus proyectos. Uno de los más famosos es el proyecto Tea House,  una casa situada al sur de la plaza Tiananmen.

vivienda china actual
Lo moderno y lo tradicional se mezclan en la casa china Tea House

La mayor característica de esta casa es que es tradicional en el exterior y moderna en el interior, mezclando lo antiguo y lo nuevo como casi siempre hacen el mundo chino y japonés.

Casas Chinas Tradicionales | Arquitectura y Modelos
4.6 (92.73%) 11 vote[s]