Saltar al contenido

Aportaciones de la Cultura China | Lista de Inventos Chinos

aportaciones de la cultura china

Las aportaciones de la cultura china a la humanidad han sido muchísimas. De hecho es muy complicado poner todos los inventos que China le ha dado al mundo en un único artículo. En esta lista encontrarás las aportaciones de la cultura china antigua más importantes, así como algunos inventos chinos poco conocidos que seguro que te sorprenderán.

Lista de Aportaciones de la Cultura China Antigua al Mundo

La lista de los inventos chinos es casi infinita. Sin duda China ha sido una de las civilizaciones que más ha aportado a la humanidad y en este artículo quiero demostrarlo. Pasemos ahora a hablar de los inventos de la cultura china más famosos.

inventos chinos
Los inventos chinos más conocidos

Papel 📝

El papel es sin duda una de las aportaciones de la cultura china más importantes. Se piensa que fue inventado por el eunuco imperial Cai Lun durante el siglo primero después de Cristo, durante la dinastía Han.

La fabricación del papel fue mantenida en secreto por los chinos durante 500 años. Hasta que en el siglo VII la técnica fue exportada en secreto hacia Japón. Luego el secreto fue transmitido a los árabes, y la técnica llegó a Europa a través de la Península Ibérica en el siglo XI.

Imprenta 📖

Al contrario de lo que se piensa, Gutenberg NO inventó la imprenta. Él simplemente la reinventó en Europa en el siglo XV. Pero la imprenta fue un invento chino creado durante la dinastía Song en el siglo XI.

La imprenta de tipos móviles china funcionaba gracias a pequeñas piezas de porcelana que tenían inscritos los caracteres chinos de su escritura. El problema era que existían más de 10.000 caracteres chinos en plena dinastía Song. Lo que complicaba enormemente crear un texto distinto en una imprenta de la época.

imprenta china
La imprenta china se creó 400 años antes que la de Gutenberg

Seda 👘

La seda es la mas famosa de las aportaciones de la cultura china al mundo. Aunque ésta no fue dichamente un invento, sino más bien un descubrimiento.

Según cuenta una antigua leyenda china, la seda fue descubierta por la emperatriz Leizu mientras tomaba una taza de té en el patio del palacio. En ese momento, un capullo de gusano de seda cayó en su taza de té caliente, deshaciendolo y convirtiéndolo en fina seda.

Científicamente hablando,  la seda fue descubierta en China aproximadamente en el 1300 a.C. Su elaboración fue el secreto mejor guardado de las antiguas dinastías chinas. Pero poco a poco su secreto de fabricación consiguió salir del país, llegando en el año 300 d.C. a la India.

gusanos de seda
La creación de la seda fue uno de los secretos mayor guardados por los chinos

Pólvora 💣

La pólvora fue inventada en China por chamanes taoistas cuando intentaban buscar un elixir de la inmortalidad mediante la alquimia en el siglo IX. A partir de ese momento China empezó a usar armas con pólvora, como los mosquetes, cohetes, y cañones.

Este invento militar no se expandiría por el mundo hasta bien entrado el siglo XIII, gracias en parte al Imperio Mongol y la dinastía Yuan. Más tarde se usó la pólvora como uso recreativo.

Brújula

La brújula fue otro gran invento chino, creado en el siglo IX con el objetivo de mejorar la navegación naval. Al principio, solamente era un imán situado en una aguja que flotaba en una vasija llena de agua. Esta aguja siempre indicaba el norte, haciendo posible a los barcos orientarse en alta mar.

Porcelana y Cerámica ⚱

La porcelana fue descubierta en China durante la dinastía Han, en el siglo III d.C. Debido a su increíble belleza, su proceso de fabricación fue un secreto muy bien guardado por los chinos.

De hecho, el proceso de fabricación no se descubrió hasta el siglo XIX, lo que permitió a los chinos venderla a un precio muy alto a las naciones extranjeras durante la mayor parte de su historia.

Además, muy pocos saben que la cerámica también fue inventada por los chinos. La cerámica más antigua del mundo está datada del año 17.000 a.C. en la China Prehistórica.

porcelana
La porcelana china blanca es de una belleza sin igual

Compás

Otra de las grandes aportaciones de la cultura china al mundo. Lo inventaron en el siglo V a.C. aportando así uno de los instrumentos más usados por las ciencias matemáticas en el mundo.

Inventos Chinos Poco Conocidos

La mayoría de la gente ya conocía los inventos y aportaciones de la cultura china de los que hemos hablado. Ahora vamos a pasar a la parte de los inventos de la cultura china menos conocidos. Estoy seguro de que más de uno te va a acabar sorprendiendo.

Timón ⛵

Imprescindible para hacer girar a los barcos y dirigirlos en una única dirección. El más antiguo está datado del siglo I d.C. al sur de China, en la zona de Cantón, durante la dinastía Han.

Pasta 🍜

Los fideos y la pasta qué comemos hoy en día se inventaron por primera vez en China hace más de 4000 años. Estos se hacían a base de mijo cultivado en las orillas del río Huang He, al norte de China.

pasta
La pasta se come en china desde hace 4000 años

Helado 🍨

Esto seguro que no lo sabías. Durante la dinastía Shang, en el siglo VII a.C. se creó un método para mezclar hielo con leche. Está receta secreta fue consumida y utilizada únicamente por la familia imperial. No llegaría a Europa hasta la llegada de Marco Polo, el cual regreso con la receta completa desde China.

Cometas 🎏

Las cometas también fueron inventadas por los chinos. Aunque originalmente las cometas chinas fueron aportaciones de la cultura china al ámbito de la guerra, ya que se usaban como señalización militar en el año 1200 a.C. Siglos más tarde empezaron a usarse como juguetes y entretenimiento para la población.

Paraguas 🌂

El paraguas fue inventado en China en el siglo XI a.C. Cuenta la leyenda que fue creado por Lu Mei, una cortesana imperial durante un día lluvioso. Durante toda una noche creo un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela. Y así nació el paraguas.

paraguas chino
El paraguas se usa en china desde hace miles de años

Ballesta 🏹

Otra de las grandes aportaciones de la cultura china antigua al ámbito militar. La ballesta fue creada y perfeccionada por los chinos durante el siglo VI a.C. Más tarde se creó la ballesta de repetición o chu-ko-nu, que permitía disparar hasta diez virotes sin recargar.

Estribo 🐴

Por último,  tenemos la invención del estribo, un artilugio que permitía a los jinetes sostener el galope encima de un caballo. Estos aparecieron por primera vez en el siglo I antes de Cristo al norte de China. Rápidamente fue extendiéndose por las tribus nómadas turco-mongolas de Asia Central hasta llegar a Europa en el siglo V d.C.

Aportaciones de la Cultura China | Lista de Inventos Chinos
5 (100%) 5 vote[s]