Saltar al contenido

Mejores actores marciales de origen chino

actores marciales chinos

Todos hemos visto películas de artes marciales de origen chino como Tigre y Dragón, La casa de las dagas voladoras o Operación Dragón. Hay muchísimas y forman parte de la cultura china.

En éste artículo hablaremos de los actores chinos de artes marciales más célebres:

Bruce Lee

Bruce Lee nació en Estados Unidos, pero se crió en China y tuvo ascendencia china.

La vida de Bruce Lee es realmente interesante, pues no solo revolucionó las pantallas en China, sino también en el resto del mundo con su propio método de combate, el Jeet Kune Do, y películas como El Gran Jefe, Puños de Furia, o la ya mencionada Operación Dragón.

Su muerte aún es un misterio y está repleta de rumores, ya que fue por un edema cerebral de causa desconocida. Se dice que fue a causa de los numerosos golpes que recibió en los rodajes de sus películas.

También se culpó de ello a la mafia china, al consumo de drogas e incluso a una maldición familiar. Toda una incógnita, sin duda sigue siendo una leyenda de las artes marciales.

Donnie Yen

Donnie Yen es uno de los actores mejor pagados de Asia. Hizo que el cine de artes marciales mixtas y de estilo wing chun tuviera éxito.

Una de sus películas más destacadas es Ip Man (2008), en la que hace del propio Ip Man, maestro de Wing Chun de Bruce Lee. En 2010 se lanzó a las pantallas la secuela, Ip Man 2.

En parte, obtuvo ese papel gracias a que siempre fue admirador de Bruce Lee y empezó imitando sus movimientos. Otras películas destacadas son Espada invencible o El mono de Hierro.

Wenzhuo Zhao

Empezó a actuar porque ganó un campeonato de Wushu en la universidad, lo que hizo que se fijaran en él. Fue reconocido por hacer de Wong Fei-hung en Érase una vez en China 4 y 5.

Destaca en las películas de Dios de la guerra y The Blade.

Jet Li

Nació en China, aunque actualmente tiene la nacionalidad singapurense. Su primera interpretación fue en El Templo de Shaolín (película de 1982). Fue protagonista de Érase una vez en China.

También vivió en Estados Unidos y actuó en Hollywood, lo que lo dotó de fama mundial (por ejemplo, en Romeo debe morir, del año 2000).

Sammo Hung

Comenzó a actuar desde niño en la Ópera de Pekín junto a otros niños, entre ellos Jackie Chan, donde forjarían una amistad duradera y con el que trabajaría más adelante, siendo su coreógrafo en varios filmes.

Más tarde protagonizaría varias comedias junto a Jackie Chan, lo que le daría fama también en occidente.

Jackie Chan

Empezó a actuar con 5 años interpretando pequeños papeles, y más tarde obtuvo papeles importantes en películas de artes marciales como Meteoro Inmortal, en la que interpreta el papel de villano, o Sanake & Crane Arts of Shaolín.

Pero lo que le proporcionó su fama mundial fueron sus papeles en películas de artes marciales cómicas como El Maestro Borracho, Hora Punta o Del Este al Oeste.

Tiene su propia estrella en la Avenida de las estrellas de Hollywood y de Hong Kong.